Revista Comunicación 360

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ACERCA DE LA REVISTA

 

La Revista Científica Comunicación 360° de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, es un medio de difusión digital especializado en los campos de las Ciencias de la Comunicación: periodismo, relaciones públicas, publicidad, radio, televisión, cine, opinión pública, semiótica, y otros campos del saber comunicativo.

La Revista Científica Comunicación 360° es una publicación arbitrada y tiene una periodicidad anual. Usará el sistema de revisión externa por pares (peer-review). Sus textos se ciñen a las normas de estilo del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA en inglés).

 

PROPÓSITO Y COBERTURA

El propósito de la Revista es divulgar los conocimientos que se generan mediante la investigación y la discusión académica acerca del estudio de los medios de comunicación y su impacto en las audiencias, usuarios de las plataformas digitales, de las redes sociales y de la sociedad en general.  De igual manera, promueve el debate y el pensamiento crítico sobre temas comunicacionales, de opinión pública política, y otros campos de naturaleza social humanística donde lo comunicacional es parte del mismo sistema.

 

Esta publicación está dirigida a la comunidad científica local e internacional con el ánimo de construir de manera colaborativa los conocimientos de un campo disciplinar que se forma y transforma a una velocidad impresionante, y que afecta a la sociedad en su conjunto.

 

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

 

La Revista Científica Comunicación 360° de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, es un medio de difusión digital especializado en los campos de las Ciencias de la Comunicación: periodismo, relaciones públicas, publicidad, marketing, radio, televisión, cine, opinión pública, semiótica, y otros campos del saber comunicativo.

 El Comité Editorial evaluará los artículos en un término de 30 días atendiendo  las normas previstas, y según estándares internacionales, para mantener la calidad científica y editorial de cada uno de los trabajos que se publican en sus páginas.

Transcurrida la primera evaluación, dichos artículos pasarán a manos de los pares externos, quienes tendrán el mismo plazo (30 días) para dar un dictamen y se le notificará al autor la aceptación o desestimación del trabajo en referencia.

Si los trabajos son aceptados, pero requieren algunas modificaciones, el autor tendrá un término de 15 días para enviar los ajustes del texto original, al Comité editorial.

En ninguna circunstancia se conocerán los nombres de los pares o especialistas que evaluarán los documentos.

Queda entendido que sólo se aceptan temas inéditos y los autores se comprometen, a que no los publicarán en ninguna otra revista, parcial, ni totalmente sin autorización escrita de "Revista Científica Comunicación 360°, que se reserva todos los derechos legales de reproducción.

Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan los criterios del Comité Editorial, ni de la Universidad de Panamá.

 

TIPOS DE ESCRITOS

Artículo de Investigación: Título, resumen, abstrac, palabras claves, Introducción, material y método, resultados, discusión, conclusiones y recomendaciones y referencias bibliográficas (mínimo, 20). La extensión del artículo es de 15 páginas máximo.

Ensayo Científico: Título, resumen, palabras claves, abstract, keywords, Introducción, argumento, conclusiones, referencias bibliográficas y bibliografía.(mínimo 30). Extensión máxima, 15 páginas.

Nota Corta: documento breve que presenta resultados originales preliminares, es similar al artículo de investigación. El mínimo de referencias bibliográficas es de 15. Su extensión máxima es de 6 páginas.

Independientemente del tipo de escrito, además de una presentación de calidad, deben constituir en verdaderos aportes que den cuenta del avance de los conocimientos en los campos de la comunicación y que tengan la pertinencia y relevancia de acuerdo a los tiempos que vivimos.

 

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Los trabajos serán entregados al correo electrónico de la revista:

facosmaestriasup@gmail.com  (temporal)

Los autores deben tener un identificador digital ORCID, el cual se obtiene registrándose en el sitio: https://orcid.org

El autor, o los autores (hasta tres) una vez que entrega su trabajo a la Revista Científica Comunicación 360°, se obliga a suscribir el documento de cesión de derechos de publicación, el cual entrará en efecto una vez sea publicado, paro lo cual se tomará en cuenta el orden de aprobación y el espacio disponible en la Revista.

Los autores tendrán la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de autor. El trabajo se acompañará de la carta original que otorgue ese permiso.

La Revista Científica Comunicación 360° de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, respeta la propiedad intelectual de nuestros autores.

Para tal fin, utiliza la herramienta informática anti-plagio OURIGINALS adquirido por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Es necesario destacar que sólo deben constar como autores, quienes hayan participado directamente en la investigación o la elaboración del artículo. Para la presentación de los trabajos es necesario atender lo siguiente:

 

FORMATO

-Formato Word,

- Tipo de letra Arial, 12 puntos,

- Páginas numeradas,

-Usar sólo negrita y cursiva (no usar subrayado),

- Tablas simples en Excel y gráficos de pequeño tamaño (en formato JPG o TIFF).   No más de 5

-Márgenes de 2.5cm,

-Sangría 1.25cm,

- interlineado 1.5 y un espacio en blanco entre párrafos.

-Tamaño carta

Todos los artículos deben respetar las normas sintácticas y gramaticales. Los textos serán revisados por los comisionados de estilo.

 

TITULO:

Describe el contenido en forma clara y concisa, sin exceder las 15 palabras. Debajo del título se anota el nombre y apellido de cada autor, su cargo docente y el nombre de la institución donde trabaja.

La estructura del artículo debe contemplar los siguientes elementos:

 

RESUMEN:

Permite a los lectores obtener información resumida sobre el contenido del artículo. Debe contener no más de 250 palabras y describir de manera concisa y con subtítulos, lo siguiente:

 

PALABRAS CLAVE:

El autor debe señalar no más de 5 palabras “claves” para identificar su tema, en español y en inglés.

 

INTRODUCCIÓN:

Destaca los antecedentes teóricos más relevantes sobre el tema y da cuenta del por qué y objetivos del estudio. Asimismo, hace referencia al planteamiento del problema de investigación.

Es recomendable no incluir datos o conclusiones del trabajo que se está publicando. En cuanto a las referencias bibliográficas, colocar solo las más esenciales. Es pertinente que la introducción concluya haciendo énfasis en el objetivo del estudio.

 

MATERIALES Y MÉTODOS:

Expone de manera clara los métodos, procedimientos y materiales empleados, e identifica los sujetos implicados en el estudio, así como el lugar y fecha donde se realizó la indagación.

En este apartado también se justifica el uso de los métodos estadísticos a efectos que los resultados puedan ser utilizados por otros investigadores y, si se diera el caso, comprobar los resultados por parte de algún lector o usuario.

 

RESULTADOS:

Se trata de los hallazgos obtenidos en el estudio, los cuales deben exponerse en forma precisa, tanto en el texto como en las tablas, o ilustraciones y que se relacionan con los objetivos del estudio.

Las tablas se deben usar para presentar información esencial en una forma clara  y no para duplicar información y debe estar identificadas con un número. Las fotografías deben ser de buena calidad técnica, preferiblemente en blanco y negro. Y de igual forma cada una estará identificada con un número e incluirá un título claro y breve. No debe excederse de 5 tablas y 5 ilustraciones.

Si se ha tomado de otra publicación, debe respetar el derecho de autor y mencionar la fuente donde se obtuvieron los datos.

 

DISCUSIÓN:

La discusión debe centrarse en los logros y aportes innovadores del estudio. Es la interpretación y valoración de los resultados del estudio. Asimismo, esta sección ofrece la oportunidad de relacionar los hallazgos propios con los de otros estudios importantes sobre el tema, incluyendo referencias nacionales. Por lo tanto, la mayoría de las citas bibliográficas deben ubicarse en este apartado.

 

CONCLUSIONES:

Deben hacer referencia al logro de los objetivos del escrito y lo observado durante el proceso investigativo y de análisis.

 

AGRADECIMIENTOS:

Se trata de hacer un reconocimiento a las personas o instituciones que contribuyeron a la realización del trabajo. No es de carácter obligatorio.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

En cada tipo de trabajo se exige una cantidad específica de referencias (ver tipos de trabajo) que el autor debe respetar. No se incluirán citas que no estén referidas en el texto. Para las citas y bibliografía, la Revista Científica Comunicación 360° adopta las normas de la American Psychological Association (APA), de la séptima versión:https://www.mediafire.com/file/j8hvafnjgurxysk/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf/file