historia

Los primeros cursos de periodismo que se dictan en la Universidad de Panamá, se remontan a la década de 1940, cuando el Doctor Octavio Méndez Pereira y el Doctor Jeptha B. Duncan implementaron la carrera de periodismo a nivel superior, pero los cursos son cancelados en 1948. En 1954 en el Instituto Justo Arosemena, bajo la administración del profesor Federico Velásquez, por segunda vez se intenta crear la Escuela de Periodismo, lo cual no tuvo el éxito esperado.

En 1959 era presidente del Sindicato de Periodistas de Panamá Don Ricardo Lince y la idea de crear una Escuela de Periodismo ganó adeptos, y el 13 de noviembre de este mismo año con motivo de la toma de posesión, la nueva directiva presidida por el Lic. Jorge E. Turner impulsó el proyecto de Ley Nº46 presentado a la Asamblea Nacional, aprobado el 24 de noviembre de 1959, por el cual se crea la Escuela Nacional de Periodismo de la Universidad de Panamá.

Sin embargo, fue el 27 de julio de 1961, que inician formalmente los estudios de Periodismo a nivel de licenciatura en la Universidad de Panamá, al amparo de la Facultad de Filosofía, Letras y Educación, siendo su primer director, Don Gil Blas Tejeira, autodidacta, maestro del humorismo panameño y periodista por vocación.

En 1970 se crea el Departamento de Ciencias de la Comunicación Social, y se incorpora la Escuela de Relaciones Públicas como carrera. Para 1972, la Junta de Facultad y el Consejo Académico de la Universidad de Panamá aprueban la carrera de Publicidad y la carrera intermedia de Radiodifusión.

En 1978 el Gobierno Nacional aprueba establecer un Decreto Ejecutivo para la formación de nuevos comunicadores sociales, publicistas y productores.

El 13 de junio de 1984, mediante la Resolución Nº7, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá, crea la Facultad de Comunicación Social.

La actualización de tecnología en los últimos años, ha permitido que la Facultad de Comunicación Social sea considerada una de las mejores unidades académicas de la región, equipada con tecnología de punta.